Tips para cuidar la voz en los entrenamientos de básquet | LG Basquet
LG Basquet ch Membresía 2021 LG Basquet ch
Tips para cuidar la voz en los entrenamientos de básquet

Tips para cuidar la voz en los entrenamientos de básquet

La pandemia de Covid–19 alejó a los entrenadores y entrenadoras de las canchas. Una pausa que les permite descansar la voz. Algunos consejos para cuidarse al momento de volver.

16 / 09 / 2020

La voz es una herramienta de trabajo, tal vez la más castigada en los entrenamientos de básquet, especialmente porque se la usa de forma inadecuada y no se tiene en cuenta el contexto en el cual se desarrollan las prácticas deportivas. La Lic. en fonoaudiología María Elena Jáuregui (M.P. 730) es contundente en este sentido. “El entrenador y la entrenadora de básquet, como todo profesional de la voz, debe tratar de realizar las actividades con el menor esfuerzo posible”, explica como punto de partida.

I Congreso Internacional de Minibásquetbol LG

La voz está relacionada con diferentes sistemas y subsistemas, tales como el Sistema nervioso central, el Sistema postural, fonatorio, respiratorio, resonancial, endócrino, digestivo, circulatorio, auditivo y la lista sigue. Es decir, es importante analizar múltiples variables para optimizar y mejorar su uso. Jáuregui desarrolla punto por punto:  

Acústica de los gimnasios

Algunas aulas con grandes dimensiones o techos de elevada altura obligan a elevar la voz. Mención especial merecen los entrenamientos de básquet, que se desarrollan en espacios de grandes dimensiones como gimnasios o polideportivos o, incluso, al aire libre.

Tanto la relación entre las diferentes dimensiones (largo, alto y ancho), como los materiales que recubren suelo y paredes de algunos espacios generan reverberación, fenómeno que dificulta la comunicación. Como consecuencia, los entrenadores y entrenadoras deben forzar la voz para conseguir que su mensaje sea comprendido por los y las jugadoras.

Las condiciones extremas y las variaciones de temperatura, tanto dentro del espacio físico y los pasillos, pueden generar problemas en el aparato respiratorio y por tanto también afectar a la fonación.

Puede haber problemas con niveles bajos de humedad, que aparecen sobre todo cuando está funcionando la calefacción, lo que dificulta el mantenimiento del nivel necesario de lubricación de las cuerdas vocales. Por el contrario, en los gimnasios o en las clases de educación física al aire libre los problemas suelen ocurrir por exceso de humedad.

Una ventilación escasa genera un aire viciado, con mayor concentración de agentes potencialmente patógenos y malos olores, factor que puede influir indirectamente en la fonación.

Horarios de los entrenamientos

Las clases de primera hora de la mañana y después de comer son de mayor riesgo. Después de despertarnos, la actividad orgánica está regida por el Sistema simpático (parte del sistema nervioso que gobierna la vida vegetativa y es independiente de la voluntad) lo que dificulta la actividad de las cuerdas vocales. Después de comer, se activa la digestión, que es una función regulada, al igual que la fonación, por el nervio vago. Aparece el sopor que induce a una fonación más costosa y se agrava ante la dificultad del descenso del diafragma debido a que aumenta el volumen del estómago.

Estrés

La tensión generada por la tarea y la multiplicidad de funciones que implica desarrollar un entrenamiento, influye en la utilización de la voz. La tarea docente-entrenador exige un gran rendimiento físico y psíquico de tal forma que cualquier situación que merme dicha capacidad conllevará un mayor esfuerzo vocal para compensarla.

Una vez que se visualizan los factores que intervienen en el uso de la voz, es importante –agrega la fonoaudióloga– cuidar la postura al momento de hablar: mantenerse siempre en vertical, en equilibrio y con un buen apoyo a tierra. La respiración costodiafragmática (abdominal) también es esencial para aprovechar el caudal de aire y cuidar la salud de las cuerdas vocales.

Tips para cuidar la voz

- Hablar en forma clara, lenta y a un ritmo adecuado. Evitar la excitación y formular consignas cortas.

- Resonar, proyectar y entonar de forma correcta, es decir, con el menor esfuerzo posible.

- No hablar por encima del ruido ambiental. Desarrollar estrategias para percibir sonidos y ruidos ambientales.

- Respetar la articulación y los moldes vocálicos. Articular las palabras de acuerdo a su correcto punto y modo.

- Mantenerse relajado, de forma localizada y general.

Tips para mejorar la voz

- Mantener una dieta equilibrada.

- No comer grandes cantidades.

- No ingerir alimentos o bebidas excesivamente fríos.

- Evitar alimentos picantes, fuertes y con exceso de sal que irritan la mucosa laríngea.

- Las bebidas alcohólicas también afectan al aparato fonador.

- Tomar abundante agua durante todo el día. Dos litros, si es posible.

- En caso de presentar alteraciones en la voz, consumir infusiones de tomillo, orégano y miel para favorecer a la lubricación de las cuerdas vocales.

Tips de higiene vocal

- Practicar regularmente ejercicios de gimnasia respiratoria para favorecer la movilidad del diafragma.

- Evitar ambientes con humo o con polvo en suspensión.

- Realizar un calentamiento vocal previo a los entrenamientos. Ejercicios de descarga corporal y relajación de órganos bucofonatorios.

- Evitar hablar en ambientes ruidosos o con fuerte climatización.

- Ante los cambios de temperatura bruscos, taparse la boca en invierno al salir a la calle.

- Respetar el descanso nocturno alrededor de 7 - 9 horas.

- Evitar hablar durante el ejercicio físico, especialmente si es intenso: El organismo da prioridad a la respiración para captar oxigeno que a una buena respiración fónica, además de que la tensión muscular incrementa de forma general.

- Procurar no quedarse sin aire a mitad de una frase, hablar de forma pausada para evitar utilizar el aire residual.

- Evitar hablar con catarro o ronquera así como susurrar, ya que el aire no sale con la suficiente limpieza y dañaría más la zona activa.

- Evitar hablar en inspiración.

- No abusar de traumatismos vocales, carraspeos, estornudos ruidosos, gritos y tos estruendosa.

- Es beneficioso el bostezo, provoca un estiramiento y descongestión de la musculatura de la faringe. Para provocarlo elevar la lengua al paladar y abrir la boca en forma de “o” pero sin abrir los labios.

- Vocalizar de forma amplia al hablar. Para observar si se hace correctamente realizarlo frente al espejo.

- No hablar poco sino hablar bien. El reposo vocal no cura, evita la formación de lesiones. En caso de molestias constantes se aconseja realizar controles periódicos de la voz con un otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo.

Análisis e investigación

Un proyecto de desarrollo motriz
Un proyecto de desarrollo motriz Diseñamos un test para evaluar diferentes competencias y trabajar en tres etapas: diagnóstico, intervención y seguimiento.
El básquet, el talento y el efecto Mateo
El básquet, el talento y el efecto Mateo Los jugadores tienen mayores oportunidades de acuerdo a su fecha de nacimiento. Las cifras y la sociología parecen respaldar esta tendencia.
En busca de la participación activa
En busca de la participación activa Una alternativa a la estructura tradicional de un entrenamiento en la cual se desarrolla, de forma paralela, técnica, táctica y estrategia.
LG WhatsApp LG Telegram LG Facebook LG Instagram LG Twitter LG YouTube LG Spotify
© Copyright BASQUETLG - 2021