Las circunstancias adversas obligan a ponerse en estado creativo. En especial cuando hay una necesidad concreta. En plena pandemia –mayo de 2020– los chicos y las chicas de Uruguay no podían acercarse a los clubes para continuar con sus prácticas de mini básquet. Vínculos, movimiento y rutina deportiva. Los hábitos saludables comenzaban a perderse, con todo lo malo que eso implica.
Conocé la Membresía LG - Especialización en mini básquet
Así fue que la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) creó el Consejo Integral del Minibásquetbol (CIM) para desarrollar, a nivel nacional, actividades que promuevan la práctica del mini, capacitando y reglamentando a todas aquellas organizaciones o instituciones que quisieran unirse.
Según explica el entrenador Juan Carlos Cordatti, el objetivo fue organizar un órgano único referente del mini, que aliente a través del deporte la formación en valores y hábitos que aseguren mejores personas para la sociedad. Es decir, fomentar el básquet y los vínculos por sobre el espíritu competitivo. En esta misma línea, se propusieron también espacios de capacitación y perfeccionamiento para entrenadores y gestores.
El CIM está integrado por siete entrenadores / docentes de trayectoria en Uruguay, designados por la FUBB. Son 19 departamentales, con un delegado y dos entrenadores en comunicación con sus pares. El país se divide en cinco regiones y se crean los CIM regionales. A fin de año se organiza un Encuentro Nacional de Mini Básquetbol.
Hubo reuniones con delegados CIM departamentales y entrenadores para presentar propuestas. El slogan Vamos juntos fue elegido de forma colectiva. Y se confeccionó una guía interactiva. Se realizaron encuentros virtuales y se conmemoró en todo el país el Día del Mini Basquetbol de forma presencial.
Y las acciones continúan. Se están desarrollando cursos para entrenadores de mini y árbitros con la Academia FUBB. Dos integrantes de la federación participan en el Seminario virtual de mini básquet de FIBA y Consubasquet. Además, ya se está planificando el 2022 con encuentros departamentales para julio, regionales en septiembre y un encuentro nacional en noviembre.
Menos competencias formales, tiempo libre y energía para entrenar. Bien usado, este período define lo que después se ve durante la temporada.
Cuando se habla tanto de reglas en mini básquet, se habla poco de enseñanza. Una reflexión en torno a esta mirada.
Será el 26 y 27 de diciembre en el Club Once Unidos. Los contenidos estarán específicamente diseñados para dos grupos: quienes están en etapa de iniciación y U12 en adelante.
Todo listo para una jornada personalizada e intensiva en la que vas a mejorar tu lanzamiento con análisis de imágenes en vivo y corrección de errores técnicos.