En los últimos 20 años, Argentina logró campeonatos y victorias históricas en mundiales y juegos olímpicos de hockey, vóley, básquet, rugby, fútbol, tenis y handball ¿Qué tienen en común todos estos deportes? Que se practican en clubes. Clubes de barrio. Clubes que necesitan del aporte individual de cada uno de sus socios para poder subsistir. Pagar el gas, el agua, los impuestos y los honorarios de los profes. Clubes gestionados por tipos y tipas comunes, comerciantes, profesionales, simpatizantes que dejan su tiempo libre a un lado para regalárselo al club y generar los ingresos necesarios para que sigan en pie.
¿En qué deportes no se destaca Argentina? En los deportes en donde la presencia del Estado, con aporte de infraestructura y recursos económicos, es determinante para que quienes lo practican lleguen al alto rendimiento. Mientras los gobiernos siguen empecinados en construir estadios faraónicos en provincias cuya población sufre la pobreza y la falta de oportunidades, le dan la espalda a los clubes de barrio que necesitan su ayuda o al menos que no los asfixien pidiéndole cosas que no pueden cumplir.
¿Se acuerdan cuando en plena cuarentena los clubes se convirtieron en hospitales de campaña? Ahí estuvieron. Siempre estuvieron. Y siempre van a estar. Me tocó darme la tercera dosis de la vacuna contra el COVID en un club muy chiquito en un pueblo cerca de Mar del Plata, el Club Social de Deportivo Chapadmalal. A la salida, había una urna que decía Colaboración para el club. Una urna hecha en una caja de cartón. Una imagen al mejor estilo Luna de Avellaneda. Me quedé mirándola y no lo podía creer. O sí.
Entonces ahora, después de un tiempo, no sé por qué me tendría que extrañar que estos cracks que lograron algo histórico para el deporte argentino no quieran regalarle la foto que todo político espera. Ni a los de un color ni a los de otro. Esto no se trata de partidos. Se trata de que los verdaderos ganadores de esta copa son los clubes de barrio de Argentina. De donde salieron cada uno de los jugadores que se pusieron la camiseta y representaron a todo un país. Los clubes de barrio. Siempre, los clubes de barrio.
por Pablo Genga
El entrenador Pablo Genga te va a enseñar a diseñar una herramienta flexible y concreta para usar en el día a día de tus prácticas.
Junto a los entrenadores Facundo Salas y Sebastián Fiol vas a aprender a recolectar información, analizar resultados y tomar decisiones en entrenamientos y partidos.
La CAB oficializó cambios en las categorías U7, U9 y U11. El Staff de LG desarrolló un encuentro virtual para debatir este nuevo escenario.
La CAB oficializó nuevas reglas para las categorías U7, U9 y U11. Un análisis sobre cómo impactarán en el desarrollo de los chicos y en el rol de los entrenadores.