El futuro inmediato tendrá incorporado un fragmento del presente. Por eso las y los formadores tienen que agudizar la mirada para comprender cuáles serán las habilidades y las competencias necesarias en el mundo que viene. Alguien enseña para que alguien aprenda y pueda modificar su presente. Es decir, un fragmento de su futuro. Esa fue la línea que trabajé en la charla El rol del formador del futuro para el ciclo organizado por el Instituto GrandeS, liderado por Carlos Saggio y Sebastián Uranga.
Si bien habitualmente expongo sobre mini básquet e iniciación deportiva, me interesa perfeccionarme y leer sobre formación, en el sentido más amplio de la palabra. Durante esta pandemia traté de investigar sobre las nuevas modalidades de formación en una sociedad cada vez más interconectada y global. La tecnología irrumpió en nuestros trabajos y en nuestra vida cotidiana, pero no en la misma medida en las instituciones formadoras.
La charla comenzó con un diagnóstico: de la situación actual de los ámbitos de formación. Después derivó en las problemáticas actuales de quienes tienen a cargo la tarea de enseñar. Por último, propuse algunas características que, según mi opinión, debe tener el formador del futuro. La escuchan en el siguiente video.
Cristian Lambrecht propone leer el juego desde la mirada del preparador físico para desarrollar tareas que mejoran el desempeño de los jugadores a nivel individual y colectivo.
Los motivos, las aspiraciones, el proyecto deportivo y el mito de los clubes chicos. El entrenador Juan Lofrano recorre un tema incómodo que impacta a nivel institucional.
Cómo construir desde el entrenamiento cotidiano una cultura de juego rápido y agresivo. El básquet cambió, también tiene que cambiar la forma en que lo enseñamos.
El periodista Agustín Marangoni te va a enseñar a comunicar tu trabajo profesionalmente con estrategia, claridad e impacto.