El lanzamiento en el minibásquetbol | LG Basquet
LG Basquet ch Membresía 2021 LG Basquet ch
El lanzamiento en el minibásquetbol

El lanzamiento en el minibásquetbol

En el Manual de Tiro de la CABB, los entrenadores Lofrano y Genga analizan la coordinación, la técnica global, la creatividad y la innovación en este gesto tan valorado en nuestro deporte.

19 / 08 / 2020

En la acción de lanzar y encestar hay un disfrute intrínseco a la práctica del minibásquetbol. Los jugadores y las jugadoras, desde el primer día, intentan sus lanzamientos sin detenerse en el cómo. Por eso, es responsabilidad del entrenador proponer un proceso de enseñanza para que incorporen la técnica adecuada, a partir de ejercicios y prácticas divertidas que motiven a continuar aprendiendo.

Este es el fundamento inicial de los entrenadores Pablo Genga y Juan Lofrano para desarrollar el Capítulo 2 del Manual del tiro de la CABB - Guía sobre construcción metodológica del lanzamiento, recientemente editado y de descarga gratuita en el sitio oficial de la CABB.

Lofrano explica que los contenidos dedicados al minibásquetbol generan mucho interés y curiosidad en los entrenadores. Son conceptos que tienen un predominio muy fuerte, porque organizan la lógica interna del deporte. Cuando escribieron este capítulo, siempre pensando en la etapa de iniciación deportiva, se enfocaron en la idea que el mini introduce a los chicos y a las chicas en distintas fases del juego y que la motivación, como punto de partida, está instalada de forma casi automática.

En primera instancia, se detuvieron en la capacidad coordinativa inespecífica, hasta llegar a una fase de creatividad e innovación, pasando por situaciones de asimilación y consolidación de gestos técnicos desde una mirada global que abarca situaciones reales de juego. A todo esto, un punto clave: antes de detenerse en el análisis de la enseñanza técnica, de por sí compleja, los entrenadores se preguntaron qué movimientos debe dominar el jugador previamente para poder construir esta nueva habilidad.

Cada concepto fue escrito –en forma y contenido– con la intención de expandir su alcance, para que los puedan aprovechar y aplicar tanto entrenadores con amplia experiencia en el básquet como docentes de educación física que buscan sumar perspectivas para sus clases y prácticas.

Manual de Minibásquetbol - Guía para la enseñanza    

Sobre el final, presentan una serie de sugerencias que van desde el desarrollo de las habilidades básicas, pasan por las habilidades combinadas o cadenas motrices, y cierran con la mirada específica de la técnica individual donde aparecen los errores y las correcciones de forma más visible y concreta.

La convocatoria para participar en el manual fue de Silvio Santander quien, junto a Juan Gatti, lleva adelante el proyecto de escribir el básquetbol argentino con el objetivo de generar miradas y puntos de partida que le sirvan a los diferentes contextos que atraviesan al país.

Según Santander, el lanzamiento es uno de los fundamentos relevantes en el juego en este último tiempo y se debe poner ímpetu en enseñarlo. El abordaje del manual es multifacético. Profundiza en la técnica, en la metodología e incluso se detiene en los aspectos psicológicos.

Para Juan Gatti, entrenador de la selección masculina U17 y asistente de la selección mayor, el manual de lanzamiento busca dar un orden, establecer metodologías y abrir debates para la mejora del fundamento más importante del juego. No es una guía cerrada, por el contrario, intenta despertar en cada entrenador la pasión por la enseñanza del tiro y ayudar a cada jugador y a cada jugadora a descubrir la belleza del enceste.

Análisis e investigación

Un proyecto de desarrollo motriz
Un proyecto de desarrollo motriz Diseñamos un test para evaluar diferentes competencias y trabajar en tres etapas: diagnóstico, intervención y seguimiento.
El básquet, el talento y el efecto Mateo
El básquet, el talento y el efecto Mateo Los jugadores tienen mayores oportunidades de acuerdo a su fecha de nacimiento. Las cifras y la sociología parecen respaldar esta tendencia.
En busca de la participación activa
En busca de la participación activa Una alternativa a la estructura tradicional de un entrenamiento en la cual se desarrolla, de forma paralela, técnica, táctica y estrategia.
LG WhatsApp LG Telegram LG Facebook LG Instagram LG Twitter LG YouTube LG Spotify
© Copyright BASQUETLG - 2021