Un proyecto de desarrollo motriz | LG Basquet
LG Basquet ch Membresía 2021 LG Basquet ch
Un proyecto de desarrollo motriz

Un proyecto de desarrollo motriz

Diseñamos un test para evaluar diferentes competencias y trabajar en tres etapas: diagnóstico, intervención y seguimiento.

02 / 07 / 2020

Una preocupación común entre los entrenadores de minibásquetbol es la merma en las competencias motrices con la cual llegan los niños y niñas a los clubes, en comparación a años atrás. Los factores que causan esta situación son múltiples, entre los cuales podemos se puede destacar la inseguridad y el aumento visible del tránsito en las calles, el uso excesivo de la tecnología, la falta de tiempo de los padres para propiciar los juegos motrices de sus hijos e hijas y la falta de espacios en los clubes en donde puedan simplemente jugar.

Ahora bien, hecho el diagnóstico, hay que formularse otra pregunta: ¿Qué hacemos? Según nuestra perspectiva, el entrenador debe ser innovador y pasar de la queja a la creatividad. Fue así que junto con mis compañeros de trabajo en el Club Kimberley Imanol Hernández y Agustín García, en el año 2014 elaboramos un proyecto de desarrollo motriz para todos los jugadores y jugadoras de la categoría mini.

Diseñamos una batería de test en la cual evaluamos la altura; la lateralidad de ojo, mano, cadera, hombro y pierna; diferentes habilidades motoras básicas y cadenas motoras vinculadas al básquet y algunas técnicas básicas del deporte. Después, organizamos el proyecto en 3 etapas:

  • Diagnóstico: se enseñó a todos los jugadores y jugadoras a realizar los test y se evaluó en qué situación estaban, relevando los datos en un Excel con tres indicadores: bien, regular y mal.
  • Intervención: se entregó una ficha de datos a cada jugador con los datos del diagnóstico y con sugerencias para mejorar sus puntos débiles. Los trabajos los podían hacer en sus casas o bien antes de la práctica en el club, en un espacio libre que había al costado de la cancha.
  • Seguimiento: Volvimos a evaluar cada tres meses para realizar nuevas sugerencias y así ayudar a los jugadores y jugadoras a perfeccionar su motricidad de base.

Si bien lo ideal hubiera sido desarrollar su motricidad con un profesor y en cancha, creemos que cuando no podemos llegar al ideal, al menos hay que agotar todas las instancias posibles para intentar cumplir el objetivo de todas formas.

por Pablo Genga

En el siguiente enlace vas a poder descargar el archivo Excel con la Ficha de evaluación de y técnicas básicas para el minibásquet: descargar archivo

Análisis e investigación

Un proyecto de desarrollo motriz
Un proyecto de desarrollo motriz Diseñamos un test para evaluar diferentes competencias y trabajar en tres etapas: diagnóstico, intervención y seguimiento.
El básquet, el talento y el efecto Mateo
El básquet, el talento y el efecto Mateo Los jugadores tienen mayores oportunidades de acuerdo a su fecha de nacimiento. Las cifras y la sociología parecen respaldar esta tendencia.
En busca de la participación activa
En busca de la participación activa Una alternativa a la estructura tradicional de un entrenamiento en la cual se desarrolla, de forma paralela, técnica, táctica y estrategia.
LG WhatsApp LG Telegram LG Facebook LG Instagram LG Twitter LG YouTube LG Spotify
© Copyright BASQUETLG - 2021