Una preocupación común entre los entrenadores de minibásquetbol es la merma en las competencias motrices con la cual llegan los niños y niñas a los clubes, en comparación a años atrás. Los factores que causan esta situación son múltiples, entre los cuales podemos se puede destacar la inseguridad y el aumento visible del tránsito en las calles, el uso excesivo de la tecnología, la falta de tiempo de los padres para propiciar los juegos motrices de sus hijos e hijas y la falta de espacios en los clubes en donde puedan simplemente jugar.
Ahora bien, hecho el diagnóstico, hay que formularse otra pregunta: ¿Qué hacemos? Según nuestra perspectiva, el entrenador debe ser innovador y pasar de la queja a la creatividad. Fue así que junto con mis compañeros de trabajo en el Club Kimberley Imanol Hernández y Agustín García, en el año 2014 elaboramos un proyecto de desarrollo motriz para todos los jugadores y jugadoras de la categoría mini.
Diseñamos una batería de test en la cual evaluamos la altura; la lateralidad de ojo, mano, cadera, hombro y pierna; diferentes habilidades motoras básicas y cadenas motoras vinculadas al básquet y algunas técnicas básicas del deporte. Después, organizamos el proyecto en 3 etapas:
Si bien lo ideal hubiera sido desarrollar su motricidad con un profesor y en cancha, creemos que cuando no podemos llegar al ideal, al menos hay que agotar todas las instancias posibles para intentar cumplir el objetivo de todas formas.
por Pablo Genga
En el siguiente enlace vas a poder descargar el archivo Excel con la Ficha de evaluación de y técnicas básicas para el minibásquet: descargar archivo