Será por la velocidad. El reloj de posesión es más corto, la rotación dentro de la cancha es inmediata y el que encesta 21 puntos gana más allá de los tiempos del juego. Todo es espectacular. Desde la tribuna se ven permanentemente dos equipos muy concentrados en defensa y ataque, tan concentrados que puede parecer un encuentro sumamente hostil. Pero no. Son los códigos del básquet 3x3, que nació en la calle, en las plazas, en los patios de la escuela. Ya hay una tradición. Al punto que los especialistas lo definen como otro deporte. Es básquet, claro. En otra modalidad que crece.
Y tal vez crece porque les permite a los chicos tener más contacto con la pelota que en el 5vs5.
A nivel mundial es furor, en especial después de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde debutó como deporte oficial. Esto dio lugar a un aumento en la calidad del juego y a la aparición de nuevos talentos. Son miles los chicos y chicas jóvenes que aprenden bajo esta modalidad por fuera de los clubes y las academias. Aprenden mirando a otros en la calle y copiando skills –muchos increíbles– que se viralizan en las redes sociales.
El pasado viernes 24 y sábado 25 de febrero se realizó en la rambla de Mar del Plata el Tornero 3x3 organizado por la Secretaría de Deportes de la Nación, el Enard, la CAB, la ADC y la Liga 3x3, todo bajo la producción de LG Básquet. Se juntaron 200 chicos y chicas de las categorías U14, U16, la liga profesional y categorías libres. El espectáculo fue sorprendente: más de 1000 personas miraron los partidos y se quedaron a acompañar a los chicos.
El evento de Mar del Plata sucedió con precisión milimétrica. Fueron dos jornadas, con actividad en seis canchas de características profesionales montadas al borde de la playa. Todas las categorías demostraron una habilidad sorprendente, tanto los más pequeños como los profesionales. Los partidos de la Liga 3x3 se transmitieron en vivo y en directo por la señal de streaming de Básquet Pass. El segundo día llegó la AmeriCup, acompañada por Roberto "Toro" Acuña, Juani Marcos y Tomás Chapero, tres de los jugadores de la Selección argentina de básquet masculino que estaban disputando la eliminatoria mundialista en el Estadio Polideportivo. También estuvieron presentes la secretaria de deportes de la Nación, Inés Arrondo, y el presidente de la CAB, Fabián Borro.
El público y los jugadores se acercaron a tomarse fotos con la copa. Un momento emotivo con la insignia conseguida el año pasado, en el campeonato de selecciones más importante del continente americano. Por la tarde se jugaron las finales. En la Liga 3x3 se consagró campeón Peñarol, en la categoría femenino, y Obras Basket, en la categoría masculino. Lo que siguió en el Polideportivo la noche siguiente quebró las expectativas de un país que buscaba su plaza en el Mundial de Básquet de Filipinas, Japón e Indonesia. Pero ese es otro tema.
Para el entrenador y especialista en 3x3 Juan Gatti, hay que definirla como una disciplina en sí misma, con algunas similitudes con el básquet 5vs5. Así lo explica en la charla El Desarrollo del 3x3, que brindó como parte de las Clínicas para Entrenadores de Jr. NBA.
Uno de los puntos fuertes, señala, es su condición de deporte igualador: las federaciones más poderosas del mundo pueden competir con cualquier club pequeño. Los único necesario es conseguir cuatro jugadores. Un torneo se puede desarrollar en un fin de semana, de un modo muy simple. Es un solo aro, en media cancha. Y para movilizar a un equipo, solo hace falta un auto donde quepan cuatro personas.
“Además, es un deporte muy dinámico y entretenido que genera contextos nuevos. Hay un relator, hay música. Es una puesta de mucha intensidad. Muy atractivo, tanto para observar como para practicar”, apunta.
Es tal el auge que está teniendo a nivel internacional que a Gatti le parece fundamental incluir el 3x3 en la programación deportiva de las federaciones y los clubes. Necesita ocupar con autoridad el lugar que le corresponde, en especial porque ya es un deporte olímpico. Y los entrenadores tienen que acceder a más conocimientos sobre esta disciplina para poder formar a las y los jugadores.
Para Argentina, uno de los puntos de inflexión en el desarrollo del 3x3 fue el campeonato que logró la selección en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Esa medalla encendió luces que marcaron nuevos caminos en la planificación basquetbolística del país.
Según Gatti, el jugador de 3x3 tiene saber jugar cerca del aro, realizar tiros externos, dominar el balón y sostener una buena defensa. La altura no es tan determinante como en el 5vs5. Una talla de 1,94 o 1,95 es perfecta para esta modalidad.
El lanzamiento externo es clave porque los puntos se cuentan de a 1 y de a 2. No de a 2 y de a 3. Es decir, el tiro externo en el 3x3 suma el 50% más que una canasta abajo del tablero. El manejo del balón también es clave. Se dan enfrentamientos permanentes de 1vs1: hay que saber atacar de forma agresiva el aro.
Los pases tienen que ser veloces y precisos. El reloj de posesión es de 12 segundos. No se puede perder ni una décima. Por eso la condición física es tan exigente, no hay tiempo de recuperación. La dinámica de defensa y ataque no tiene descanso. “A una buena actitud defensiva hay que acompañarla con una excelente condición física en términos integrales”, dice.
El reglamento del 3x3 no permite que los jugadores reciban indicaciones del entrenador. Esto significa que tienen que tomar sus propias decisiones durante el juego. Tamaño desafío. El entrenador, además de la formación técnica y táctica, necesita que sus jugadores construyan el carácter suficiente para vincularse con sus compañeros, para que sepan leer las ventajas y desventajas dentro del partido y para realizar cambios.
“Vamos cerca de 10 años de desarrollo profesional del 3x3. El primer punto que tenemos que trabajar es el análisis. Qué vemos en cada partido, qué nos devuelve el equipo. A partir de ahí vamos a construir los escenarios y replicarlos en el juego”, agrega Gatti.
El Torneo de 3x3, en cada una de sus seis canchas, expuso el potencial que tiene el básquet argentino en esta modalidad. Las inscripciones estuvieron abiertas a quien quisiera jugar. Así fue que los equipos se enfrentaron de forma ecléctica. Los que llegaban con la gramática del 5vs5 se encontraron con la obligación de reacomodar y reinterpretar sus habilidades. Sobre todo por el empuje necesario, la fortaleza. Fueron dos días impecables, con un desempeño deportivo que dejó una marca en los chicos y las chicas que fueron parte. El balón ya está en el aire.
Preparate para una jornada personalizada e intensiva en la que vas a mejorar tu lanzamiento con análisis de imágenes en vivo y corrección de errores técnicos. Será el 21 de diciembre y quedan solo 2 cupos disponibles.
Los entrenadores Lucas Victoriano (Instituto de Córdoba), Rubén Magnano y el español Sito Alonso (Murcia) analizan situaciones del juego moderno y la actualidad del básquet a nivel global.
Este es un listado de nueve factores necesarios para pensar el desarrollo deportivo sólido de un jugador de básquet. Cómo comprometerse y construir sentido de pertenencia.
El equipo de LG Básquet abre la inscripción para hacer, durante un año, un seguimiento personalizado de instituciones deportivas. Los cupos son ultra limitados.