Desarrollo táctico en mini básquet: a romper el mito | LG Basquet
LG Basquet ch Membresía 2021 LG Basquet ch
Desarrollo táctico en mini básquet: a romper el mito

Desarrollo táctico en mini básquet: a romper el mito

Lo importante es ocupar los espacios con inteligencia. Hay que pasar y cortar. Romper y descargar. Ayudar al que me ayuda. La pelota manda siempre. Ya habrá tiempo para armar figuras.

06 / 04 / 2021

Estoy empezando a seleccionar el material para el curso Desarrollo táctico en el minibásquetbol de la Membresía LG 2021. Entre otra bibliografía, revisé el Manual de Mini Básquet CABB – Una guía para la enseñanza, en busca de un poco de ayuda. Y la encontré.

Cuando escribimos el apartado táctico con Pablo Genga, Javier Orlandoni y Maxi Seigorman trabajamos con una descripción anónima y real que nos abrió la visión. Transcribo textual desde la página 95:

Imaginemos este escenario: partido de U15/17, un sábado a la tarde en algún gimnasio de nuestro país. El entrenador pide minuto y con un tono elevado y algo de enojo, les recrimina a sus jugadores que no piensan. A pesar de que su equipo dispone de varios sistemas ofensivos preestablecidos, no logran leer correctamente las situaciones que les presenta el juego.

Detengámonos en este momento y preguntémonos: ¿cuándo les hemos enseñado a pensar a nuestros jugadores? ¿en mini básquetbol utilizamos la resolución de problemas para poder reconocer y mejorar la capacidad de elegir entre las diferentes opciones que nos da el juego? ¿qué tiempo le dedicamos en la planificación de estas situaciones, desde el 1vs1 pasando por todas las combinaciones posibles hasta el 3vs3 o 5vs5?

Lo que habitualmente observamos en las prácticas, es aquel entrenador que sobredirige y piensa generalmente por ellos: “corré, pasá, frená, tirá en bandeja”, etcétera, etcétera. No hay modo de educar a un jugador en tomar buenas decisiones si el que toma las decisiones siempre, o en general, es el entrenador.

Sintetizando este concepto, el entrenador debe presentar estas situaciones y regularlas, pero no decidir por sobre los jugadores y jugadoras. Los que deben aprender a decidir son ellos y ellas.

Este deporte tiene que ver con la posibilidad de automatizar gestos en un contexto cambiante y con alto grado de incertidumbre. Por lo tanto, debemos enseñarles a los jugadores a resolver situaciones en un ambiente de búsqueda, permitiendo la fase exploratoria y el análisis de las mejores opciones.

El desarrollo táctico amplio y versátil se enseña. Los atajos tácticos no.

Cuando hablo de romper el mito hago referencia a una relación mecánica entre táctica y sistemas ofensivos cerrados y predeterminados. Estamos lejos de seguir esa línea en mini básquet. Hay que debatir profundamente cuándo iniciar con sets ofensivos/defensivos que atentan contra la aparición de jugadores creativos, tan solicitados en nuestro básquet de hoy.

Defendamos el 1x1, 2x2 y 3x3 con todas sus variantes. Aplaudamos los golazos de la técnica y la táctica individual fluyendo, el pasar y cortar, el romper y descargar, ayudar al que me ayuda, que la pelota manda siempre. En minibásquet hay que ocupar los espacios inteligentemente. Ya habrá tiempo para puño, camiseta o pulgar.

Y cuando nos pregunten ¿De qué juego, profe?
– De jugador de básquet que se anima a disfrutar– contestemos.

por Juan Lofrano

Suscribite al Newsletter LG

NOVEDADES

La motricidad y el aprendizaje motor
La motricidad y el aprendizaje motor

A través del análisis de situaciones reales en cancha, el cuarto curso de la Membresía LG 2021, a cargo del profesor Pablo Genga, trabajará en un programa de desarrollo motor articulado con la planificación de mini básquet. La inscripción ya está abierta.

Disfrutar desde el inicio
Disfrutar desde el inicio

Una reunión con las familias cuando comienzan las prácticas de mini básquet sirve para disipar temores, aplacar la ansiedad y explicar cómo se van a desarrollar la prácticas. Tips para organizar y comunicar con claridad.

Prácticas heterogéneas: mucho más que un relato
Prácticas heterogéneas: mucho más que un relato

Los juegos de 1x1 desde mitad de cancha pueden ofrecer una nueva intencionalidad para la enseñanza y la estructura de los ejercicios. Hay que resolver los diferentes niveles de desarrollo en los entrenamientos de mini básquet.

Cómo comunicar un proyecto deportivo
Cómo comunicar un proyecto deportivo

Comienza el curso 3 de la Membresía LG 2021. Agustín Marangoni analiza desde una perspectiva social y dinámica las etapas fundamentales de un plan de comunicación y marketing.

LG WhatsApp LG Telegram LG Facebook LG Instagram LG Twitter LG YouTube LG Spotify
© Copyright BASQUETLG - 2021