La palabra pasión es central. Para Juan Lofrano su alcance y los diversos enfoques que se le pueden encontrar permiten vincularla con otro concepto profundo: la enseñanza.
“Cuando Carlos Saggio me convocó para compartir esta charla dentro del ciclo del Instituto GrandeS, sentí que podía vincular mi experiencia en el mini básquet con mi gestión en el ámbito educativo formal. Busqué poner en tensión ideas que nos limitan a la hora de presentar un proceso de enseñanza y de aprendizaje”, explica Juan.
En esta línea, presentó lo que denomina sus “innegociables”. Y dejó al descubierto los sesgos que nos frenan al momento de pensar en aprendizajes profundos con el objetivo de conmover a los estudiantes, jugadores o jugadoras más allá del contexto.
El entrenamiento aislado de la técnica individual es poco útil. Distinto es enseñar a usar el gesto técnico para resolver un problema.
Cristian Lambrecht propone leer el juego desde la mirada del preparador físico para desarrollar tareas que mejoran el desempeño de los jugadores a nivel individual y colectivo.
Los motivos, las aspiraciones, el proyecto deportivo y el mito de los clubes chicos. El entrenador Juan Lofrano recorre un tema incómodo que impacta a nivel institucional.
Cómo construir desde el entrenamiento cotidiano una cultura de juego rápido y agresivo. El básquet cambió, también tiene que cambiar la forma en que lo enseñamos.