Prácticas heterogéneas: mucho más que un relato | LG Basquet
LG Basquet ch Membresía 2021 LG Basquet ch
Prácticas heterogéneas: mucho más que un relato

Prácticas heterogéneas: mucho más que un relato

Los juegos de 1x1 desde mitad de cancha pueden ofrecer una nueva intencionalidad para la enseñanza y la estructura de los ejercicios. Hay que resolver los diferentes niveles de desarrollo en los entrenamientos de mini básquet.

15 / 03 / 2021

El discurso de incluir a la diversidad, el reconocer la heterogeneidad como lo normal (concepto controversial para seguir debatiendo), como lo esperable, pensar en “muchas infancias” es algo que en la última década se ha instalado en los ámbitos educativos formales e informales.

Inscribite a la Membresía LG 2021

Los formadores y formadoras sentimos que el camino es por ahí, el derecho a aprender es para todos y todas. Democratizar las prácticas, respetar los tiempos de aprendizaje de cada uno es un acuerdo que no merece discusión. El problema concreto aparece cuando vamos a la cancha y nos encontramos con este irrenunciable paradigma en su contexto real de aplicación.

Hay que resolver los diferentes niveles de desarrollo en los entrenamientos. Cuestionarse si es necesario planificar diferentes clases. Si los más avanzados esperan a los más rezagados o al revés. Las edades a tomar en cuenta: la cronológica, la biológica o la de entrenamiento. La idea de muchos entrenamientos adentro del entrenamiento nos interpela y nos saca de nuestra zona de confort y control, sin dudas.

Organizar el aprendizaje en grupos cooperativos es particularmente necesario en las canchas de mini básquet, en las que los y las jugadoras presentan diferencias en sus niveles de desempeño, porque hace de la diversidad un recurso en vez de una dificultad, en el sentido que permite que los alumnos se ayuden y aprendan entre ellos.

Una posible solución

Les comparto una posible solución para este tema apasionante y complejo. Presentamos juegos de 1x1 desde mitad de cancha, la intencionalidad de enseñanza y la estructura de la propuesta son similares para todo el grupo pero la intensidad defensiva se adapta a las posibilidades de cada jugador/a.

Algunas parejas juegan 1x1 sincero, otras con gran ventaja para la ofensiva y otro subgrupo con ventaja relativa. El objetivo no cambió, las acciones ofensivas y defensivas quedaron a cargo de ellos y ellas, nosotros solo nos encargamos de tender diferentes puentes para equilibrar posibilidades y desafíos de cada sujeto particular de aprendizaje.

En este sentido, no se trata de crear un dril/ejercicio para cada niño o niña. Se trata de buscar graduar velocidades, utilizar el espacio en su totalidad o parcialmente, limitar o potenciar herramientas de ejecución, dosificar intensidades defensivas, jugar con sobre o bajo número, utilizar comodines que colaboran y demás estrategias que nos confirman la dimensión artesanal de la didáctica. En definitiva, de la enseñanza.

Para cerrar, un concepto del Lic. Diego Cavalli: “En toda generalización se pierde la singularidad y las excepciones”. Adhiero profundamente a esta mirada.

por Juan Lofrano

Suscribite al Newsletter LG

NOVEDADES

La motricidad y el aprendizaje motor
La motricidad y el aprendizaje motor

A través del análisis de situaciones reales en cancha, el cuarto curso de la Membresía LG 2021, a cargo del profesor Pablo Genga, trabajará en un programa de desarrollo motor articulado con la planificación de mini básquet. La inscripción ya está abierta.

Desarrollo táctico en mini básquet: a romper el mito
Desarrollo táctico en mini básquet: a romper el mito

Lo importante es ocupar los espacios con inteligencia. Hay que pasar y cortar. Romper y descargar. Ayudar al que me ayuda. La pelota manda siempre. Ya habrá tiempo para armar figuras.

Disfrutar desde el inicio
Disfrutar desde el inicio

Una reunión con las familias cuando comienzan las prácticas de mini básquet sirve para disipar temores, aplacar la ansiedad y explicar cómo se van a desarrollar la prácticas. Tips para organizar y comunicar con claridad.

Cómo comunicar un proyecto deportivo
Cómo comunicar un proyecto deportivo

Comienza el curso 3 de la Membresía LG 2021. Agustín Marangoni analiza desde una perspectiva social y dinámica las etapas fundamentales de un plan de comunicación y marketing.

LG WhatsApp LG Telegram LG Facebook LG Instagram LG Twitter LG YouTube LG Spotify
© Copyright BASQUETLG - 2021