El discurso de incluir a la diversidad, el reconocer la heterogeneidad como lo normal (concepto controversial para seguir debatiendo), como lo esperable, pensar en “muchas infancias” es algo que en la última década se ha instalado en los ámbitos educativos formales e informales.
Inscribite a la Membresía LG 2021
Los formadores y formadoras sentimos que el camino es por ahí, el derecho a aprender es para todos y todas. Democratizar las prácticas, respetar los tiempos de aprendizaje de cada uno es un acuerdo que no merece discusión. El problema concreto aparece cuando vamos a la cancha y nos encontramos con este irrenunciable paradigma en su contexto real de aplicación.
Hay que resolver los diferentes niveles de desarrollo en los entrenamientos. Cuestionarse si es necesario planificar diferentes clases. Si los más avanzados esperan a los más rezagados o al revés. Las edades a tomar en cuenta: la cronológica, la biológica o la de entrenamiento. La idea de muchos entrenamientos adentro del entrenamiento nos interpela y nos saca de nuestra zona de confort y control, sin dudas.
Organizar el aprendizaje en grupos cooperativos es particularmente necesario en las canchas de mini básquet, en las que los y las jugadoras presentan diferencias en sus niveles de desempeño, porque hace de la diversidad un recurso en vez de una dificultad, en el sentido que permite que los alumnos se ayuden y aprendan entre ellos.
Les comparto una posible solución para este tema apasionante y complejo. Presentamos juegos de 1x1 desde mitad de cancha, la intencionalidad de enseñanza y la estructura de la propuesta son similares para todo el grupo pero la intensidad defensiva se adapta a las posibilidades de cada jugador/a.
Algunas parejas juegan 1x1 sincero, otras con gran ventaja para la ofensiva y otro subgrupo con ventaja relativa. El objetivo no cambió, las acciones ofensivas y defensivas quedaron a cargo de ellos y ellas, nosotros solo nos encargamos de tender diferentes puentes para equilibrar posibilidades y desafíos de cada sujeto particular de aprendizaje.
En este sentido, no se trata de crear un dril/ejercicio para cada niño o niña. Se trata de buscar graduar velocidades, utilizar el espacio en su totalidad o parcialmente, limitar o potenciar herramientas de ejecución, dosificar intensidades defensivas, jugar con sobre o bajo número, utilizar comodines que colaboran y demás estrategias que nos confirman la dimensión artesanal de la didáctica. En definitiva, de la enseñanza.
Para cerrar, un concepto del Lic. Diego Cavalli: “En toda generalización se pierde la singularidad y las excepciones”. Adhiero profundamente a esta mirada.
por Juan Lofrano
Preparate para una jornada personalizada e intensiva en la que vas a mejorar tu lanzamiento con análisis de imágenes en vivo y corrección de errores técnicos. Será el 21 de diciembre y quedan solo 2 cupos disponibles.
Los entrenadores Lucas Victoriano (Instituto de Córdoba), Rubén Magnano y el español Sito Alonso (Murcia) analizan situaciones del juego moderno y la actualidad del básquet a nivel global.
Este es un listado de nueve factores necesarios para pensar el desarrollo deportivo sólido de un jugador de básquet. Cómo comprometerse y construir sentido de pertenencia.
El equipo de LG Básquet abre la inscripción para hacer, durante un año, un seguimiento personalizado de instituciones deportivas. Los cupos son ultra limitados.