La capacidad lógico-motriz, desde el primer día | LG Basquet
LG Basquet ch Membresía 2021 LG Basquet ch
La capacidad lógico-motriz, desde el primer día

La capacidad lógico-motriz, desde el primer día

El entrenador Juan Lofrano comparte una tarea motriz, llamada Básquet desordenado, que tiene como objetivo enseñar a pensar en lo que se hace mientras se hace.

27 / 11 / 2020

Formar un jugador integral es una expresión que todos los formadores de mini básquet incluimos en nuestro relato desde hace años. Lo que pongo en tensión en este artículo es el tiempo y la importancia que le damos en nuestras prácticas cotidianas, a esta capacidad determinante para generar jugadores y jugadoras inteligentes.

Presentar interferencias contextuales y situaciones simuladas es una estrategia interesante para desafiar a este aspecto del básquet que nos permite leer el juego y no solo escribirlo. La monopolización de la mirada técnica durante años desplazó la posibilidad de resolver problemas que le piden a la percepción y a la decisión táctica una respuesta adecuada entre varias posibles.

En el camino de la enseñanza

El cómo hacerlo, sumado al qué y al cuándo hacerlo son aspectos complementarios que nos dan herramientas para dialogar con el caos organizado que resulta un partido.

Les presento esta tarea motriz, llamada Básquet desordenado, para que analicemos las posibilidades que se abren a esta capacidad lógico-motriz.

Intencionalidad de enseñanza: modificar la colaboración/oposición buscando diferentes estrategias en función de la superioridad o inferioridad numérica: 5vs4, 3vs5, 2vs3, 4vs2, 5vs4, 4vs5, 2vs4, 3vs2 y 5vs3.

Los equipos que esperan en la línea de fondo, con un balón listo, ingresan al campo cuando convierten en su canasto. Se juegan mini partidos a una conversión. Para no descender el índice de movimiento los equipos que esperan pueden vivenciar tareas de motricidad (capacidades condicionales y/o coordinativas) o bien juegos de pases y trabajo de pies, sin perder la atención en el juego para iniciar la ofensiva en transición.  

A partir de estos ejercicios, surgen preguntas para compartir con nuestros y nuestras jugadoras.

  • - ¿Qué acciones ofensivas potenciamos ante la superioridad numérica?
  • - ¿Qué acciones defensivas potenciamos ante la inferioridad numérica?
  • - ¿Siempre jugamos rápido?
  • - ¿Aparecen acciones de atrape? ¿Cuándo? ¿Cómo? Dónde?
  • - ¿Qué tipo de pases utilizo ante la superioridad? ¿Uso mucho o poco el dribling?
  • - ¿Logró anticipar acciones de balance defensivo?
  • - ¿Cargo al rebote ofensivo siempre?
  • - ¿Defiendo individual o los espacios? ¿Puedo combinar ambas decisiones?

Y a estas preguntas surgen repreguntas: los por qué del juego. El objetivo es pensar en lo que se hace mientras se hace. En definitiva, anclar aprendizajes significativos, renovar deseos de seguir sintiendo, pensando y ejecutando en el juego real.

por Juan Lofrano

Análisis e investigación

Un proyecto de desarrollo motriz
Un proyecto de desarrollo motriz Diseñamos un test para evaluar diferentes competencias y trabajar en tres etapas: diagnóstico, intervención y seguimiento.
El básquet, el talento y el efecto Mateo
El básquet, el talento y el efecto Mateo Los jugadores tienen mayores oportunidades de acuerdo a su fecha de nacimiento. Las cifras y la sociología parecen respaldar esta tendencia.
En busca de la participación activa
En busca de la participación activa Una alternativa a la estructura tradicional de un entrenamiento en la cual se desarrolla, de forma paralela, técnica, táctica y estrategia.
LG WhatsApp LG Telegram LG Facebook LG Instagram LG Twitter LG YouTube LG Spotify
© Copyright BASQUETLG - 2021