Anclar saberes significativos en el mini básquet es una idea que no merece revisión, todas y todos los formadores deseamos que esto suceda. Es posible que los caminos para lograrlo sean diferentes. Algunos más cerca de métodos instructivos y otros más apegados a la indagación como estrategia saliente, pero la visión común que los aprendizajes sean funcionales y estén disponibles para las etapas siguientes no la ponemos en debate.
Curso: Didáctica del mini básquet
Enseñar poco y bien parecería una mirada poco ambiciosa, poco arriesgada. Sin embargo, estoy convencido que es por ahí el horizonte en la iniciación deportiva. Tengamos claro hacia donde vamos, nuestra intencionalidad como objetivo y nuestros contenidos como herramientas. Proyectemos Procesos sistemáticos, con tiempos singulares, con complejidad creciente, con desafíos posibles, planificados y sobre todo, evaluados. El concepto de repetir sin repetir como estrategia privilegiada.
Les comparto algunos principios propios del mini básquet que entrarían en esta categoría de poco y bien.
- Juego rápido, no pararse, No es lo mismo que jugar apurados.
- Generar y disfrutar de las ventajas. 1x1 vertical, pasar y tocar, pasar y cortar.
- Disfrutar la diversidad, todo y todas con oportunidad de éxito.
- Uso inteligente de espacios. Diferenciar entre estar y ocupar.
- Pasar y moverse: dos líneas de pase al balón. EL juego de dos acciones, siempre.
- No dos penetraciones consecutivas, regla del círculo cuando el grupo lo permita.
- Dominar el Dribling para utilizarlo lo justo y necesario, el pase como el gesto más social, los lanzamientos solos (táctica) y cómodos (técnica), el trabajo de pies como sinónimo de coordinación.
- Defensa individual: base de todas.
- Manejar los espacios para poder controlar a mi jugador y defender el partido.
- Ayudar a quien me ayuda: defensa de equipo, responsabilidad colectiva.
- Valorar el esfuerzo defensivo. El nosotros en su máxima expresión.
Me gusta la idea que nuestros chicos y nuestras chicas son estudiantes de jugadores y jugadoras de básquet. Defendiendo esta posición no apuremos etapas. Evitemos la especialización precoz, busquemos un equilibrio entre su presente –que sea competente donde juega para cuidar su autoconfianza– y su futuro dotándole de recursos para situaciones más complejas que vendrán en un futuro.
El aprendizaje profundo o el aprendizaje inerte, frágil. Hay que tomar posición.
por Juan Lofrano
Preparate para una jornada personalizada e intensiva en la que vas a mejorar tu lanzamiento con análisis de imágenes en vivo y corrección de errores técnicos. Será el 21 de diciembre y quedan solo 2 cupos disponibles.
Los entrenadores Lucas Victoriano (Instituto de Córdoba), Rubén Magnano y el español Sito Alonso (Murcia) analizan situaciones del juego moderno y la actualidad del básquet a nivel global.
Este es un listado de nueve factores necesarios para pensar el desarrollo deportivo sólido de un jugador de básquet. Cómo comprometerse y construir sentido de pertenencia.
El equipo de LG Básquet abre la inscripción para hacer, durante un año, un seguimiento personalizado de instituciones deportivas. Los cupos son ultra limitados.