Disfrutar desde el inicio | LG Basquet
LG Basquet ch Membresía 2021 LG Basquet ch
Disfrutar desde el inicio

Disfrutar desde el inicio

Una reunión con las familias cuando comienzan las prácticas de mini básquet sirve para disipar temores, aplacar la ansiedad y explicar cómo se van a desarrollar la prácticas. Tips para organizar y comunicar con claridad.

23 / 03 / 2021

En clubes, colegios y academias vuelve a picar la pelota. Es un motivo de alegría volver a encontrarnos y hacer lo que nos gusta. Para una gran parte de nuestros niños y niñas quizás sea su primera experiencia en el deporte. Y también para las familias, que llegan buscando en el básquet una actividad para que sus hijos puedan divertirse y aprender en un ambiente seguro. ¿Cómo hacer para que lo puedan disfrutar desde el primer día?

Inscribite a la Membresía LG 2021

Previo al inicio de las prácticas, es recomendable hacer una reunión con las familias para comunicar claramente cuáles son los objetivos del programa deportivo y bajo qué lineamientos se llevarán a cabo. Anticipar las situaciones con las que las familias seguramente se van a encontrar brinda seguridad y aplaca la ansiedad de los adultos frente a una experiencia desconocida hasta el momento. De esta manera, podemos prever situaciones esperables que habitualmente suceden los primeros días:

Contención

Timidez al momento de entrar en la práctica: es normal que aquellos niños más introvertidos se sientan temerosos al momento de llegar al gimnasio, tomar una pelota y comenzar a jugar. En Este aspecto, la intervención del profesor es fundamental los primeros días. El ritual de recepción a aquellos jugadores que necesiten un ayuda brinda contención y seguridad. Se puede llevar a cabo esperando a cada uno con una pelota en la mano, lo cual genera un puente vincular entre el profe y el niño o con un saludo especial para cada uno.

Participación

Falta de participación activa en las primeras prácticas: a veces sucede que a “los nuevos” no les pasan la pelota. Nuevamente, la intervención del profesor vuelve a tomar transcendencia, al ser el responsable de modificar las propuestas para asegurar una participación equitativa de todos los participantes. A pesar de ello, es importante anticipar a las familias que esto puede pasar y sugerir dar un mensaje tranquilizador y común entre profesor y ellos para poder garantizar la continuidad del niño en la práctica.

 
Comprensión

Falta de comprensión del deporte: el básquet es un deporte en donde dos equipos conviven en un mismo campo de juego, se disputan la posesión de una pelota, intentan orientarla hacia una meta (aro) y tratan de convertir, al mismo tiempo que impiden que el contrario haga lo propio en nuestro aro. Esto, que a los adultos nos resulta tan sencillo, no lo es para aquellos niños que se inician en el deporte. Por eso es habitual ver niños que durante las primeras prácticas intentan anotar en los dos aros o bien, le pasan la pelota a su amigo, por más que no juegue en su mismo equipo.

Es necesario anticiparle a las familias que esto puede suceder, al mismo tiempo que el profesor intervenga proponiendo actividades orientadas a la comprensión de la lógica interna del juego, simplificando las cuestiones técnicas para que todos puedan participar sin obstáculos.

Las familias

Con los grupos más novatos, una estrategia que sirve para insertar a los niños en el deporte a través del disfrute y también para involucrar a las familias, es comenzar las primeras clases con juegos en donde los niños participen junto el adulto con el que asistió a clases. En el período de adaptación, que sea el adulto quien haga el puente entre el niño y la actividad es un recurso muy útil y más si consideramos que venimos de un año de ASPO, en donde muchos niños y niñas se aislaron con su familia limitando los vínculos con otros pares y adultos.

Los rituales de recepción y las reuniones no son exclusivas del período de inicio. Es importante sostenerlos a lo largo del año, para que el primer contacto diario del niño o la niña con la actividad sea un espacio personal junto con su profe: en donde los dos sepan qué va a pasar. Un saludo especial, un desafío de 1vs1, un desafío de lanzamientos o simplemente el hecho de esperarlo con una pelota bajo el brazo logra que cada una y cada uno se sienta cuidado y considerado.

por Pablo Genga

Suscribite al Newsletter LG

NOVEDADES

La motricidad y el aprendizaje motor
La motricidad y el aprendizaje motor

A través del análisis de situaciones reales en cancha, el cuarto curso de la Membresía LG 2021, a cargo del profesor Pablo Genga, trabajará en un programa de desarrollo motor articulado con la planificación de mini básquet. La inscripción ya está abierta.

Desarrollo táctico en mini básquet: a romper el mito
Desarrollo táctico en mini básquet: a romper el mito

Lo importante es ocupar los espacios con inteligencia. Hay que pasar y cortar. Romper y descargar. Ayudar al que me ayuda. La pelota manda siempre. Ya habrá tiempo para armar figuras.

Prácticas heterogéneas: mucho más que un relato
Prácticas heterogéneas: mucho más que un relato

Los juegos de 1x1 desde mitad de cancha pueden ofrecer una nueva intencionalidad para la enseñanza y la estructura de los ejercicios. Hay que resolver los diferentes niveles de desarrollo en los entrenamientos de mini básquet.

Cómo comunicar un proyecto deportivo
Cómo comunicar un proyecto deportivo

Comienza el curso 3 de la Membresía LG 2021. Agustín Marangoni analiza desde una perspectiva social y dinámica las etapas fundamentales de un plan de comunicación y marketing.

LG WhatsApp LG Telegram LG Facebook LG Instagram LG Twitter LG YouTube LG Spotify
© Copyright BASQUETLG - 2021