Por qué el mini básquet es competitivo | LG Basquet Versión en portugués
LG Basquet ch Especialización LG Campus virtual LG Basquet ch
Por qué el mini básquet es competitivo
Sancor Seguros

Por qué el mini básquet es competitivo

El derecho a jugar está por encima de cualquier interés particular. Equilibrar y controlar las experiencias de éxito y de frustración es un aspecto valioso de cualquier labor educativa.

Ante la recurrente pregunta si el mini básquet es competitivo, la respuesta es definitivamente sí. La lógica interna del juego, es decir, la perspectiva estructural de los deportes de invasión respalda y sostiene esta afirmación. Desde hace tiempo y en forma cíclica la mirada sobre el formato de competencia en el mini básquet vuelve a ponerse en tensión. Bienvenida esta situación.

Curso: El enfoque de derechos en el mini básquet

Pareciera que solo tenemos dos caminos que polarizan las miradas: por un lado, aparece un mini básquet recreativo y por el otro, lo vinculamos a las competencias adultas. Como todo pensamiento binario, invalida el análisis crítico. La sensación que nos cruza es que en el medio no hay espacio para el debate profundo, para evaluar cada contexto y cada realidad. Nos tentamos fácilmente con el “recortar y pegar” de otros países, otros recorridos.

Cuando escribimos el Manual de mini básquet de la CAB partimos de esta premisa: “lo importante no es ganar sino competir bien”. Estoy cada vez más convencido que es por ahí. Siempre pensé que cuando estamos tan pendientes de las reglas, de los formatos de competencia estamos descuidando a la enseñanza como aspecto innegociable de nuestra tarea con los jugadores y jugadoras.

Buscamos una creciente complejidad en relación a los formatos de competencia: encuentros 3vs3 en cebollitas, 3vs3 con pinceladas de 5vs5 en pre mini sin tanteador con formatos de encuentros, para en mini proyectarlo al 5vs5 con tanteador reseteado (nos quedó pendiente probar el 4vs4 e investigarlo) y luego acumulativo con final fours masivos para articular con el básquet que se viene (U13 en adelante). Un intento de competencia educativa real y no como un eslogan vacío ¿Siempre el mini básquet es amistad? ¿siempre es transmisor de valores? Cuidado con esto. Nuestro rol es determinante para que sea una etapa de disfrute y aprendizaje.

De algo estoy convencido: El deporte formativo no es el deporte de elite en miniatura. Lo extraordinario en la formación es el entrenamiento, lo ordinario es la competencia. El partido del fin de semana es otro entrenamiento semanal, con una oportunidad única de retroalimentación que nos ayuda a pensar la planificación como un ente vivo. Horizontes desafiantes, exigentes que superan al ganar y al salir campeón desde la urgencia.

Pensemos juntos estos posicionamientos:

Según el criterio pedagógico la competencia está relacionada con el saber. Vale decir que la competencia se refiere a un individuo competente y no necesariamente competitivo. Entonces se puede decir que el jugador es competente en referencia a la comprensión del juego, es decir que logra transferir las acciones adecuadas para resolver las diversas situaciones que se van presentando.

Enumero desde mi visión algunas carencias del mini básquet:

- Especialización temprana

- Orientación hacia el rendimiento y a las tareas técnicas,

- Utilización excesiva de las situaciones globales (5vs5),

- Creación de estereotipos (todos/as iguales),

- Falta de procesos perceptivo-cognitivos,

- Escaso tiempo para el desarrollo individual.

El diseño y la gestión de la competencia en el mini básquet deben estar en manos de los formadores, porque somos los únicos dentro de las instituciones que sabemos de básquet y de infancias. Presentar competencias masivas donde todos y todas puedan probar a ganar, con criterios de inclusión son los pilares que deben sostener nuestras estrategias de juego. Nos alejamos de las posturas de infantilizar al mini básquet. Los chicos y las chicas pueden convivir con el ganar y el perder. El mini básquet está para enamorar a sus protagonistas del juego. Cuando se lo demanda para detectar talentos aparecen los atajos y las biografías motrices y biológicas precoces. De mínima, suena peligroso. El talento no se exige, se inspira. No se capitaliza, se estimula. No se impone, se respeta. Acaso solo es el empujón inicial y no mucho más.  Para gestionar el talento, se requiere talento, mejor dicho, formadores capacitados y apasionados.

Si vamos a presentar una competencia con los U12 bienvenida, pero no dejemos de custodiarla. Registremos datos inherentes al juego y lo que sucede por afuera, sobre todo en esta dimensión. Tomemos los recaudos necesarios para que sea equitativa, para todos y todas. El derecho a jugar está por encima de algún interés particular. En mini básquet tenemos “estudiantes” de jugadores de básquet.

Siempre me gustó esta postura: “el resultado se acomoda solo”. En definitiva este es un indicador tardío de la calidad de proceso.

Pareciera que hoy, en los diversos campos deportivos, tiene más valor y es más importante el éxito que el prestigio. Los formadores memorables son los que enseñan, valoran y desafían a sus grupos y a cada singularidad.

En definitiva, la competencia es la forma de colaboración más efectiva que existe; los otros me ayudan a ver qué debo mejorar. Así de sencillo, así de contundente.

por Juan Lofrano.

Suscribite al Newsletter LG

NOVEDADES

Perfeccioná tu lanzamiento en el Shooting Camp LG
Perfeccioná tu lanzamiento en el Shooting Camp LG

Preparate para una jornada personalizada e intensiva en la que vas a mejorar tu lanzamiento con análisis de imágenes en vivo y corrección de errores técnicos. Será el 21 de diciembre y quedan solo 2 cupos disponibles.

Clínica de reválida AdC – ACEEPA 2024
Clínica de reválida AdC – ACEEPA 2024

Los entrenadores Lucas Victoriano (Instituto de Córdoba), Rubén Magnano y el español Sito Alonso (Murcia) analizan situaciones del juego moderno y la actualidad del básquet a nivel global.

El placer de formar un jugador
El placer de formar un jugador

Este es un listado de nueve factores necesarios para pensar el desarrollo deportivo sólido de un jugador de básquet. Cómo comprometerse y construir sentido de pertenencia.

Asesoramiento para clubes, escuelas y academias de básquet
Asesoramiento para clubes, escuelas y academias de básquet

El equipo de LG Básquet abre la inscripción para hacer, durante un año, un seguimiento personalizado de instituciones deportivas. Los cupos son ultra limitados.

LG WhatsApp LG Telegram LG Facebook LG Instagram LG Twitter LG YouTube LG Spotify
© Copyright BASQUETLG - 2024