Qué pasa después | LG Basquet
LG Basquet ch Membresía 2021 LG Basquet ch
Qué pasa después

Qué pasa después

Hay que generar el hábito en los entrenamientos de trabajar la dinámica del juego y el pasaje rápido de una fase a otra. El básquet es un deporte de invasión.

20 / 01 / 2021

El básquet es uno de los denominados Deportes de invasión. Esta clasificación, hecha por Len Almond (1986), ordena los deportes de acuerdo a la similitud de los principios tácticos básicos y de la naturaleza problemática del juego. Define su lógica interna, la cual es una categoría de análisis que sirve para estudiar y perfeccionar su enseñanza.

Membresía LG 2021 - Especialización en mini básquet

Las características principales de los deportes de invasión consisten en que dos equipos se enfrentan en un mismo campo de juego, intentan hacerse del balón y progresan hacia la meta con el objetivo de anotar. Mientras, el equipo rival hace lo posible por arrebatar ese balón, por obstaculizar el avance hacia su meta y por impedir que el rival anote.

Podemos identificar tres grandes momentos en los deportes de invasión: el momento de ataque, el momento de defensa y las transiciones. Es decir, esos momentos de cambio de posesión del balón, ya sea de ataque a defensa o de defensa a ataque.

En las prácticas de mini básquet nos encontramos muchas veces con actividades propuestas para desarrollar cada una de estas fases del juego: actividades tendientes a mejorar los conceptos ofensivos, actividades defensivas, actividades de contragolpe –se entiende así al pasaje de defensa a ataque– y actividades de balance defensivo –el pasaje de ataque a defensa–.

Ahora bien, ¿cuántas veces ofrecemos en nuestras prácticas situaciones que encadenen diferentes fases del juego? Una actividad cuyo objetivo sea el desarrollo de conceptos ofensivos ¿puede finalizar en una situación de transición defensiva y posterior defensa? Una actividad orientada a la mejora de los desplazamientos defensivos ¿puede finalizar con una propuesta de transición ofensivas y posterior definición?

La respuesta a todas estas preguntas es un gran sí. De hecho, si nuestra intención es promover la dinámica del juego y el pasaje rápido de una fase a otra debemos entrenarlo en nuestras prácticas para que se genere el hábito.

Un claro ejemplo es la situación en la cual el rival nos anota fácilmente. Tenemos dos opciones: o nos lamentamos y sacamos de fondo de manera lenta hasta que hagamos catarsis por el tanto recibido o damos vuelta la página rápidamente, ponemos el balón en cancha e intentamos atacar rápido para sorprender a la defensa mal ubicada y obtener una conversión fácil. Esta última opción se entrena durante todas nuestras prácticas hasta que se genera un hábito.

Es fundamental pensar y poner en acción el Qué pasa después. Es una clave para ofrecer continuidad en un juego que se cada vez es más rápido y dinámico.

por Pablo Genga

Suscribite al Newsletter LG

NOVEDADES

El método del extraterrestre
El método del extraterrestre

Aunque nos dirijamos a un público específico, para comunicar un proyecto deportivo hay que diseñar el discurso en términos amplios, claros y dinámicos.

Didáctica del mini básquet
Didáctica del mini básquet

Está online el segundo curso de la Membresía LG 2021. El entrenador Juan Lofrano pone en tensión los métodos tradicionales de enseñanza a partir de situaciones prácticas concretas.

El mini básquet, el juego de las dos acciones
El mini básquet, el juego de las dos acciones

Con el correr de los estímulos y la comprensión profunda de encadenar acciones, los partidos ganarán en intensidad y se mejorará el juego sin el balón. El objetivo es que los y las jugadoras logren autogestionar la regla.

Cómo masificar el mini básquet
Cómo masificar el mini básquet

El viernes 15 comienza el primer curso de la Membresía LG 2021 – Especialización en mini básquet. Se trabajará en los factores clave para captar jugadores y motivar la continuidad a largo plazo.

LG WhatsApp LG Telegram LG Facebook LG Instagram LG Twitter LG YouTube LG Spotify
© Copyright BASQUETLG - 2021