Algunos versus para revisar | LG Basquet
LG Basquet ch Membresía 2021 Campus virtual LG Basquet ch
Algunos versus para revisar

Algunos versus para revisar

Las posturas antagónicas en la enseñanza de los deportes de equipo han dominado la escena. Es momento de indagar en sus orígenes y fijar miradas que abran el debate.

Hay distintos versus que atraviesan al mini básquet. A veces históricos y necesarios. Otras veces anacrónicos y desafortunados. En algunos casos el signo más (+) toma más fuerza para lograr una síntesis de valor. En otras aparecen los innegociables para dejar claro los paradigmas que me sostienen en mi tarea de formador. Vamos con un recorrido para pensar.

Técnica Vs. Táctica

Todo lo que enseñamos en la cancha es para jugar al básquet. Está claro que manejamos intencionalidades de enseñanza con mayor o menor presencia de cada uno de estos factores, sin embargo, en este Vs. apostamos al más. Técnica + táctica, siempre.

Recreativo Vs. Competitivo

Lo percibo como un falso dilema, el mini básquet siempre es competitivo. Su lógica interna lo indica. El problema nunca es la competencia sino lo que hacemos con la competencia. Si los formadores la gestionamos, la controlamos y la evaluamos podemos pensar en una competencia educativa.

Aprender Vs. Divertirse

Otra vez apelo al más. El disfrute y el aprendizaje están del mismo lado (o deberían estarlo). Despertar curiosidad, placer, mentalidad de crecimiento no se enfrenta al esfuerzo ni a la tolerancia a la frustración controlada. Tenemos que generar entrenamientos útiles, colaborativos, dinámicos y divertidos como evidencia observable de buenas prácticas.

Aprendizaje muerto Vs. Aprendizaje vivo

¿Resolvemos problemas o repetimos en forma descontextualizada? El reclamo de nuestros chicos y nuestras chicas de “aprendamos cosas de verdad, de la realidad del juego” es demasiado potente. En este caso sostenemos el Vs.

Masculino Vs. Femenino

Mini básquet mixto sin lugar a dudas, ya no queda lugar para esta discusión no inclusiva. La mayor cantidad de chicas y de chicos juntos en una cancha de básquet con un formador o una formadora enseñando debería ser el norte de cada club, escuela o academia. Otro gran signo + que sostiene al mini básquet.

Especialización precoz Vs. Desarrollo multilateral

Gran versus para sostener y no dejarse tentar por el atajo táctico que nos hace ganar algunos partidos, en especial en esta etapa de iniciación compleja y desafiante. Jugadores versátiles, creativos y que se animen a completar su mochila de saberes diferentes. En mini básquet nos preparamos para los partidos difíciles del futuro, necesitamos llenarlos de herramientas.

Para algunos Vs. Perspectiva de Derechos

Innegociable Vs. saliente de esta etapa. “Ganador queda en cancha”, “pierde se sienta” y demás son vicios que debemos revisar y eliminar de nuestros contextos de aprendizaje. Para eso está el enfoque de derechos. El ritmo para apropiarse de las competencias del juego es singular, no perdamos a nadie en el camino por nuestros errores didácticos. 

Teoría Vs. Práctica

Dejé este principio para el final con la intención de reflexionar sobre este sesgo. La teoría le ofrece a la práctica resolverle por qué hago lo que hago. La práctica a partir de ahí busca el qué y el cómo. Integremos estos dos momentos del proceso de enseñanza y de aprendizaje, son mucho más cercanos de los que nos parece.

por Juan Lofrano


Foto: https://www.nuevazona.com.ar/

Suscribite al Newsletter LG

NOVEDADES

Algunas ideas concretas sobre la motivación
Algunas ideas concretas sobre la motivación

Tips para llevar a las prácticas de mini básquet. En el proceso de aprendizaje el esfuerzo no requiere un sacrificio si hay interés. La pasión es el interés en su máxima expresión.

Curso: La gestión deportiva aplicada al mini básquet
Curso: La gestión deportiva aplicada al mini básquet

Desde un abordaje práctico y a partir de situaciones reales, vas a diseñar, ejecutar y evaluar un proyecto de mini básquet.

El juego reducido en el mini básquet ¿Por qué?
El juego reducido en el mini básquet ¿Por qué?

Los datos muestran que jugar 3vs3 garantiza la circulación de la pelota entre todos los jugadores. También la equidad en el disfrute y el reparto de posibilidades.

II Congreso Internacional de Mini básquet LG
II Congreso Internacional de Mini básquet LG

Con la presencia de Julio Lamas, tendrá lugar el sábado 23 de octubre. Se hablará de la gestión del talento y las tendencias de juego, entre otros temas.

LG WhatsApp LG Telegram LG Facebook LG Instagram LG Twitter LG YouTube LG Spotify
© Copyright BASQUETLG - 2021