Resolución de problemas: es por ahí | LG Basquet
LG Basquet ch Membresía 2021 Campus virtual LG Basquet ch
Resolución de problemas: es por ahí

Resolución de problemas: es por ahí

La capacidad lógico-motriz, donde se observa la toma de decisiones, despertó en el entrenador Juan Lofrano una serie de ideas para aplicar en cancha.

04 / 05 / 2021

La adhesión a la resolución de problemas como estrategia de intervención en nuestras prácticas es absoluta. A esta altura, no vale la pena discutir su utilidad e importancia. Entrenadores y entrenadoras hemos incorporado este método a nuestra cotidianidad y le pedimos que nos ayude a generar jugadores y jugadoras inteligentes y creativas tácticamente.

Ahora bien, no podemos resumir a jugar desde el 1x1 al 5x5 y creer que estamos impactando profundamente en este estilo de enseñanza. Como formadores tenemos que leer lo que devuelven los chicos y las chicas. La creciente complejidad, equilibrar desafíos y posibilidades, buscar la zona de desarrollo próximo e instalar deseos se pueden pensar desde la resolución de problemas. Pero cuidado, no es algo mecánico ni lineal: hay que diseñar permanentemente interferencias contextuales, no llevar a los jugadores a situaciones limitantes.

A modo de definición operativa, podemos decir que es una situación simuladora del hecho competitivo, la cual simplificamos para facilitar el umbral de accesibilidad al jugador o la jugadora, o para estimular algún aspecto en el cual nos interesa focalizar.

Lejos de querer presentar un recetario o algo similar, les dejo ideas para que puedan pensarlas y bajarlas a la cancha

Para simplificar la labor ofensiva:
- Aumentar los espacios de trabajo.
- Los tiempos se aumentan para conseguir el objetivo.
- Limitar las tareas motrices de los defensores por desequilibrio o inferioridad o combinadas ambas.

Para simplificar la labor defensiva:
- Disminuir el espacio
- Disminuir el tiempo de los atacantes, ya sea limitando el número de pases o de tiempo total de ejecución.
- Limitar la motricidad del ataque, número de botes, no botes, mano hábil.

Trabajar estas variables de a una, combinadas o en sub-grupos será propiedad de la didáctica y su dimensión artesanal. Tener despejado el por qué, el qué y el cómo enseñar nos permite disfrutar de lo que nos devuelven ellos y ellas.

Los futuros jugadores y jugadoras que tomen riesgos, que se animen a innovar, que lean el juego se construyen desde el inicio del proceso. La resolución de problemas es el camino.

por Juan Lofrano.

Inscribite a la Membresía LG - Especialización en mini básquet.

Análisis e investigación

Un proyecto de desarrollo motriz
Un proyecto de desarrollo motriz Diseñamos un test para evaluar diferentes competencias y trabajar en tres etapas: diagnóstico, intervención y seguimiento.
El básquet, el talento y el efecto Mateo
El básquet, el talento y el efecto Mateo Los jugadores tienen mayores oportunidades de acuerdo a su fecha de nacimiento. Las cifras y la sociología parecen respaldar esta tendencia.
En busca de la participación activa
En busca de la participación activa Una alternativa a la estructura tradicional de un entrenamiento en la cual se desarrolla, de forma paralela, técnica, táctica y estrategia.
LG WhatsApp LG Telegram LG Facebook LG Instagram LG Twitter LG YouTube LG Spotify
© Copyright BASQUETLG - 2021